Recientemente se ha liberado la versión final de la BackTrack en su cuarta versión. Como ya viene siendo costumbre podemos bajarla en una iso o la versión para VMWare. Normalmente esta última suele ser la opción más elegida por su comodidad para el trabajo diario. ¿Pero que ocurre si no tenemos licencia delVMWare o sencillamente no queremos utilizarlo?. ¿Que ocurre si no nos gusta la versión deVMWare para Linux y nos decantamos por virtualizar con VirtualBox?.

¿Que ventajas nos aporta el utilizar VirtualBox en lugar de VMware, además de ser gratuito claro?

Desde el punto de vista de linux:

  • Más sencillez a la hora de realizar la instalación, ya que está en los repositorios.
  • Al ser código abierto podemos compilarlo, pudiendo incrementar el rendimiento.
  • El más importante, cuando actualizas el kernel del sistema has de recompilar los drivers que usa el entorno de virtualización. Esto con VirtualBox es extremadamente sencillo, ya que haciendo un “reinstall” en nuestro gestor de paquetes será él quien se encarga de volver a compilar. Con VMWare esto no es tan trivial, y más cuando aparecen errores de compatibilidad con el kernel.

Vamos a meternos de lleno con configurar nuestra BackTrack. Las opciones aquí explicadas han sido probadas con VirtualBox 3.1. Creación de la máquina para BackTrack 4:

  1. En primer lugar la descargamos la imagen de VMWare desde su nueva ubicación www.backtrack-linux.org.
  2. Una vez descomprimido el .zip en la carpeta que más nos guste abrimos VirtualBox.
  3. Creamos una nueva máquina virtual:

    Maquina->Nueva

  4. Siguiendo el asistente le damos un nombre a nuestra máquina: iniquabt4. Seleccionamos como sistema operativo “Linux” y como Versión “Ubuntu”.
  5. La memoria a asignar depende de la que tengamos. En los PCs de hoy en día tenemos suficiente para poder ser un poco generosos. En mi caso dispongo de 2GB de RAM, así que asignaremos 512MB. Con esta cantidad nuestra BackTrack tendrá memoria suficiente para un buen funcionamiento.
  6. Avanzamos con el asistente. Cuando se nos pide un disco duro elegiremos la opción de “Usar un disco duro existente”. Pulsando la carpeta amarilla (bueno, o al menos parece una carpeta) de la derecha nos dará la opción de buscar una imagen. Nos vamos donde descomprimimos el .zip y seleccionamos el archivo “BackTrack4-Final.vmdk”. Las imágenes de VMWare son compatibles con VirtualBox, lo que supone una gran ventaja.
  7. Se nos mostrará un resumen. Aceptamos y ya tenemos nuestra máquina creada.

Configuración de la máquina virtual

Para tocar estas opciones tenemos que entrar en la configuración de la máquina. Maquina->configuracion, o bien CTRL+S:

    1. Activar el bit VT-X/AMD-V: Si nuestro procesador es un Intel Core Duo, o superior, debemos de activar esta opción. Esta posibilitará la aceleración hardware de virtualización, con lo que ganaremos bastante rendimiento. Esta opción la activamos, dentro del menú de configuración, en:

Sistema->Aceleración->Habilitar VT-X/AMD-V

    1. La memoria de video no es un factor determinante para ejecutar BackTrack 4, por eso le daremos solamente 32MB:

Pantalla->Video->Memoria de video

    1. Para la comunicación cada cual que active las tarjetas que necesite. A mi me gusta configurar al menos 2. Una de ellas en modo NAT y otra en modo puente para hacer las pruebas de red. Para ello nos vamos a:

      Red->AdaptadorX y marcamos “Habilitar adaptador de red”.

      Habilitamos el Adaptador 1 y el 2. Las configuraremos según:

    2. En el adaptador 1 elegimos:

Conectado a->NAT

Esta nos aparecerá en BackTrack como eth0.

    1. En el adaptador 2 elegiremos:

Conectado a->Adaptador puente En el cuadro desplegable elegiremos la interfaz que queremos puentear. Esta nos aparecerá en BackTrack como eth1.

    1. Por último habilitamos los USB, si no lo están ya. En la pestaña USB marcamos las opciones:

USB->”Habilitar controlador USB” USB->”Habilitar controlador 2.o (EHCI)”

Para que podamos pasar los USB de la máquina física a la virtual es imprescindible que el usuario con el que accedes al sistema pertenezca al grupo “vboxusers”. Lo podemos añadir editando el archivo (como root o con sudo) “/etc/group”: “vboxusers:x:1111:dani”.

  1. Pulsamos aceptar y finalizamos la configuración.

¿Qué problemas podemos encontrarnos al instalar BackTrack en VirtualBox?

Una vez configurada la máquina la arrancamos y dejamos que BackTrack 4 se inicie. Los principales problemas que nos encontramos con BackTrack 4 y VirtualBox son:

  • La configuración de las “X”, con su driver de video y resolución de pantalla, así como su autoredimensionado.
  • Problemas con el copy&paste de la máquina física a la virtual.
  • Los directorios compartidos.
  • La inserción de elementos USB a la máquina virtualizada. Este punto queda completamente resulto al hacer lo que se comentó anteriormente de añadir tu usuario al grupo de “vboxusers”.

Instalación de las “Guest Additions”:

Para poder solventar los problemas mencionados anteriormente necesitamos instalar el kit de herramienta de VirtualBox, que por defecto no viene instalado. Podemos instalarlo directamente desde los repositorios de BackTrack pero dan problemas, así que le mejor solución es instalarlos manualmente. Para ello seguiremos estos pasos:

  1. Con la máquina virtual arrancada montamos la ISO que trae VirtualBox con estas utilidades:

    Dispositivos-> “Instalar aplicaciones <<Guest additions>>”

    Esto nos emulará un CD en la máquina virtual.

  2. Montamos el CD en BackTrack:
    	mount /dev/hdc /media/cdrom0
           
  3. Esta ISO ya viene preparada con ejecutables que harán el trabajo de compilación por nosotros. Tan solo tenemos que ejecutarlos:
    cd /media/cdrom0
    sh VboxLinuxAdditions-x86.run
    
  4. Tras esto tendremos las utilidades instaladas.

Modificar las propiedades de la tarjeta gráfica y resolución de pantalla:

Por defecto BackTrack trae configurado el driver de vídeo de VMWare y unas cuantas resoluciones de pantalla. El driver tenemos que cambiarlo y la resolución puede que coincida con las listadas o no.

Para cambiar el driver editaremos el fichero: “/etc/X11/xorg.conf”. La línea a modificar es la 401, o muy próximas. Cambiamos esa línea y escribimos lo siguiente:

Driver "vboxvideo"

Para configurar la resolución de pantalla modificamos la subsección “Display”. El comienzo de ésta la podemos encontrar en la línea 432, más o menos. Cambiamos esa sección y la dejamos conforme al siguiente código, que añade nuevas resoluciones (si no está nuestra resolución la añadimos y ya está):

Subsection "Display"
Depth       8
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth       16
Modes "1600x1200" "1152x864" "1280x1024" "1280x800" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth       24
Modes "1600x1200" "1152x864" "1280x1024" "1280x800" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth       32
Modes "1600x1200" "1152x864" "1280x1024" "1280x800" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubsection
EndSection

Acceder a directorio compartidos:

Al igual que con VMWare, con VirtualBox se pueden crear directorios compartidos entre la máquina virtual y la anfitriona. Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:

  1. Con la máquina virtual arrancada (aunque también se puede hacer con ella parada) vamos al menú:

    Dispositivos->Carpetas compartidas

  2. Seleccionamos la carpeta azul con el “+” para añadir una nueva carpeta.
  3. En la ventana que se nos abre elegimos una ruta que queramos compartir de la máquina física. Para ésto seleccionamos “Ruta carpeta”.
  4. Una vez elegida le asignamos un nombre único con el que la tratará VirtualBox. Por ejemplo “iniqua”.
  5. Si no queremos tener que hacer este procedimiento cada vez que arranque la máquina virtual marcamos la casilla “Hacer permanente”.
  6. Aceptamos para finalizar.

Ahora montaremos este directorio en BackTrack. Para ello nos hace falta tener instalado las “Guest Additions”. Montaremos el directorio compartido en una carpeta que creamos previamente en “/mnt/compartido”.

Para montar el directorio tan solo no hace falta saber el nombre que le dimos en VirtualBox, donde lo queremos montar y saber que hay que especificar como sistema de ficheros “vboxsf”. Para montar el directorio del ejemplo propuesto escribiremos en la consola:

mount -t vboxsf iniqua /mnt/compartido

Lo documentos de la carpeta compartida estarán, por tanto, en: “/mnt/compartido”.

Como nota final y personal me gustaría decir que he conseguido un mejor rendimiento, en mi Linux x64, con VirtualBox que con VMWare, sin contar que es infinitamente más cómodo de instalar y mantener actualizado.

[UPDATE]

También te puede interesar: